Grietas en las manos. Causas y soluciones.

04 Ene Grietas en las manos. Causas y soluciones.

Grietas, surcos, sequedad extrema, pellejitos… Llega la estación más fría del año y empezamos a notar que nuestras manos ya no son tan suaves, se vuelven más sensibles y a la mínima las notas resecas. Tu crema hidratante habitual ya no resulta tan eficaz y es entonces cuando recurres a Google, que todo lo sabe, y tecleas: 

“Manos agrietadas, cómo evitar las manos secas, manos secas en invierno…” y un largo etcétera de consultas para acabar con esta incómoda sensación.

Si has llegado hasta aquí a partir de alguna de estas búsquedas, ¡bienvenido! Vamos a explicarte porqué aparecen estas grietas o esta sequedad extrema en tus manos y a darte algunos consejos para que el invierno y tus manos se lleven mucho mejor a partir de ahora.

Lo primero que debemos saber es que las grietas no aparecen de la noche a la mañana. Por lo general, se producen tras varios días en los que tus manos te están avisando de que necesitan un cuidado especial. Si de por sí tu piel es muy seca o sensible, deberás brindarles un cuidado e hidratación profunda de forma diaria. Cuanto mejor preparada esté tu piel, más difícil será que la dañen los factores externos.

El porqué en invierno se agrietan más las manos tiene que ver, por supuesto, con el frío. El frío altera la superficie de la piel, haciendo que su capa protectora desaparezca y que la retención de la hidratación, de la humedad, sea mucho menor. Además del frío, las calefacciones también juegan un papel muy importante en la deshidratación. La calefacción reseca el ambiente y le resta humedad, lo cuál no es nada positivo cuando quieres luchar contra las grietas de tus manos.

Pero no solo el frío invernal es el culpable. Si tu trabajo te exige emplear tus manos como herramienta principal, es posible que también sufras estas consecuencias no solo en invierno, sino todo el año. El roce continuo, el uso de productos químicos o incluso el contacto continuado con el agua pueden hacer que tus manos se vuelvan más sensibles y propensas a crear grietas. 

La piel refleja en gran parte nuestro estilo de vida. Para mantenerla en un estado óptimo, aunque suene a tópico, es muy importante mantener una dieta equilibrada y una hidratación interna adecuada. Protegerla del sol, evitar el tabaco y realizar ejercicio físico moderado para favorecer la circulación, son factores clave para prevenir futuros inconvenientes.

Proteger tus manos en el trabajo y del frío con unos guantes específicos para cada caso es el primer paso para evitar la sequedad y las grietas. Y además, utilizar productos hidratantes de forma regular para devolver la humedad necesaria que va perdiendo la piel a lo largo del día se vuelve imprescindible en este caso.

Desde Sanasur, hemos desarrollado RepaDERM 15 % UREA, una crema que, como su propio nombre indica, tiene un alto contenido en urea. La composición de esta crema, rica en ingredientes con propiedades hidratantes, reparadoras y suavizantes, proporciona un tacto muy agradable en la zona aplicada. Posee aceite de almendras, rosa mosqueta, manteca de karité y caléndula. La mayoría de los ingredientes de esta crema son de origen natural.

Aplica RepaDERM 15 % UREA 2 o 3 veces al día en las zonas de mayor sequedad realizando un suave masaje hasta su total absorción. RepaDERM 15% UREA posee gran capacidad de extensibilidad, por lo que no necesita mucha cantidad de la misma en cada zona a aplicar y, además, no deja residuo graso.

Por supuesto, si el problemas se agrava y ves que las grietas se convierten en heridas profundas o aparece infección en las mismas, lo más conveniente es que sea el dermatólogo el que trate con ellas y te indique el tratamiento a seguir en cada caso.