10 Dic ¿Qué es el mushing? Seguro que te entra el gusanillo de probarlo

Como muchos sabréis, nuestra empresa, Sanasur Laboratorios, lleva cierto tiempo colaborando con el club de mushing, C.D. Tarsis Mushing Team. Sabemos que posiblemente no reconozcas este deporte, aunque lo ves todos los días por las calles de nuestra ciudad.

Hablamos con Mario Rodríguez de C.D. Tarsis Mushing Team que nos explica muchas e interesantes cosas de este deporte cada vez más popular.

Buenas Mario, ¿qué es el mushing para vosotros? Para nosotros es un deporte pero donde, a diferencia de otros deportes, lo más importante es el perro. Además de animal es también un deportista, pero nuestra primera intención es respetarlo como perro y que siempre esté lo mejor posible.

En el club estamos trabajando para mejorar desde la perspectiva del perro y su relación con el humano, es un club de muy reciente creación aunque muchos ya venimos de uno anterior llamado Cuatro patas más uno. Lo formamos personas de diferentes zonas de la provincia con ganas de seguir avanzando en este deporte.

A nivel competición comenzamos este año en el campeonato andaluz y nacional y esperamos un año muy intenso e ilusionante. La semana pasada, en el nacional, ya conseguimos un primer podium en la modalidad de scooter.

¿Cuántas modalidades hay en el mushing? Bastantes. Es un deporte que proviene originariamente de la nieve, seguro que todos hemos visto los típicos trineos tirados por perros en la nieve. De ese origen se derivan después varias modalidades, en tierra o nieve.

En nuestra zona, de tierra obviamente, podemos destacar el canicross, donde corren el humano y el perro sin ningún vehículo. Con vehículos destacamos el scooter, que es con un patinete de montaña y que es tirado por uno o dos perros; el bikejoring donde el perro tira de la bicicleta y luego ya pasamos a carros, que son trineos adaptados a montaña, donde lo tiran diferentes números de perros.

¿Y qué razas son las más habituales? Se buscan perros que tengan una buena capacidad de tiro, es decir, que tenga una motivación de correr e ir tirando. Las razas más habituales son braco, pointer, galgos… Eso sí, para la modalidad más practicada, canicross, vale cualquier animal; labrador, pastor alemán, dálmata…

En estos momentos hay una tendencia a utilizar perros de cruces o mestizos con unas características similares a las razas comentadas.

¿Qué tipo de entreno realizáis? Lo primero que miramos es el perro, es un deportista. Los entrenamientos tienen que estar muy programados, con temperaturas idóneas, cuidamos el pavimento, etc. Y lógicamente después depende de la modalidad que practiquemos, si es en la modalidad de correr o bicicleta, pues el deportista debe estar preparado para ello tanto física como técnicamente.

¿Y se trabaja por separado o en conjunto? Ambas cosas. Se trabaja para buscar el mejor resultado posible en el trabajo entre humano y perro y en muchas ocasiones el perro debe de aprender cuando se gira a la derecha, izquierda, etc. sobre todo en las modalidades donde él tira y va por delante.

¿Son compañeros de trabajo o de vida? Además de ser miembros de nuestra vida y que día a día son tratados como deportistas, buscamos su plena felicidad, el perro con esta actividad es muy feliz, pues son razas que necesitan mucho nivel de ejercicio físico.

¿Cómo puede uno iniciarse en el mushing? Es importante, primero que nada, saber qué necesita el perro y cuáles son sus cuidados. Eso por encima de todo. Y luego qué material necesitamos para llevar a cabo la modalidad elegida.

El canicross, por ejemplo, necesita un buen arnés para el perro, la línea de tiro al humano y el arnés del humano. Es un material no muy caro para empezar pero una vez estás dentro del mundo sí que hay material muy específico.

En nuestro club realizamos actividades y seminarios en los que ayudamos a las personas a ampliar su conocimiento sobre este deporte y ayudarnos entre todos. Así que tienen nuestra puerta abierta para cualquier cosa.

¿Qué relación existe con Sanasur? Magnífica. Llevan ya dos años colaborando con nosotros, lo cual es muy importante para nuestro club. El año pasado también echó una gran mano en el evento que organizamos en Sanlúcar.

Es uno de los principales patrocinadores de nuestro club y esperemos que esta relación dure mucho tiempo.

Agradecemos desde Sanasur a Mario y a todos los componentes de C.D. Tarsis Mushing Team el trabajo que hacen y esperamos que este 2017-2018 este repleto de éxitos y, sobre todo, dé muy buenos ratos en los que sean muy felices tanto perros como humanos.

¡Mucho mushing!