11 Abr 6 consejos para prevenir lesiones en los costaleros
Desde este Viernes de Dolores empezaremos a disfrutar de las procesiones por las calles de nuestras ciudades y comenzaremos a ver a cientos de costaleros o cargadores que se encargan de hacer posible estas salidas procesionales.
Muchos son los diferentes métodos de carga, sin ir más lejos y mencionando solo dos provincias como puede ser Cádiz o Sevilla, podemos destacar el costal, el cincho, la molía o cargadores. Todos comparten un aspecto clave, ponen en muchas ocasiones al límite el cuerpo o zonas de este de las personas que cargan con los pasos o tronos.
Según estudios recientes realizados en la Semana Santa de Sevilla, entre el 15% y el 20% de los costaleros suelen sufrir algún tipo de lesión, que afecta a la espalda en la mayoría de los casos.
Y lo más importante es que muchas de estas dolencias pueden evitarse siguiendo algunos consejos que son muy simples habitualmente.
· Utilizar un buen calzado, y muy importante, uno con el que se haya realizado los ensayos o estemos habituados a él, para que no nos incomode y no tengamos que tomar posturas extrañas que propician la aparición de lesiones.
· Realizar un buen calentamiento antes de salir de casa, haciendo especial hincapié en la zona lumbar y superior de la espalda. Utilizar productos como ArtiDERM puede ser muy útil ya que calienta e hidrata el músculo previamente, preparándolo para el esfuerzo posterior que va a realizar.
· Utilizar fajas o vendajes sobre partes afectadas anteriormente o en la zuna lumbar para sobreprotegerla.
· Estar hidratado con agua o bebidas ricas en sales continuamente, para que nuestros músculos puedan rendir al máximo y no pierdan flexibilidad en ningún momento. Al sudar perdemos sales y otros minerales que deben de ir reponiéndose con una ingesta de líquidos adecuados.
· Tras cada periodo de esfuerzo realizado o relevo, no parar de manera drástica, realizar unos movimientos suaves para que los músculos y articulaciones vayan adaptándose al reposo.
· Al finalizar la salida procesional y llegar a casa realizar estiramientos para la correcta recuperación de los músculos. Con nuestro FisioDERMA podrás masajearte las zonas más afectadas ayudándote a recuperar de manera más eficaz. Será un alivio inmediato y una recuperación más rápida.
Con estos seis consejos seguro que tu Estación de Penitencia es más llevadera y conlleva unas secuelas mucho menores a lo habitual. Y recuerda que para las rojeces o irritaciones provocadas por el roce con el costal, cincho, trabajaderas, etc. nuestro SanaDERM es tu gran aliado ayudando a que desaparezcan mucho antes.