05 Dic Ya lo decían las abuelas… contra los piojos, vinagre ¡Y ahora Piopio!
Sin lugar a dudas ya han pasado los meses donde los piojos hacen su agosto, principalmente aparecen con más fuerza de septiembre a octubre y de febrero a abril pero no bajes la guardia nunca. En muchas ocasiones nos acompañan durante todo el periodo escolar por su fácil contagio entre los más pequeños de la casa.
Y aunque es algo muy conocido ¿Qué es el piojo de la cabeza? Es un insecto parásito que se alimenta de nuestra sangre y de la grasa del cuero cabelludo. Su nombre concreto es Pediculus humanus variedad capitis, por si quieres ampliar información sobre este interesante insecto.
¿Y por qué es tan molesto? Al picarnos nos deja su saliva que suele provocar una reacción de hipersensibilidad que provoca la irritación de la zona llevando a rascarnos para aliviar esta situación. ¿Nos pica a todas las personas igual? Sorprendentemente no. Solo un 25% de las personas sienten ese picor tan molesto que nos lleva a rascarnos durante horas, días o meses si no ponemos remedio.
¿Y de las liendres que sabemos? Las liendres son los huevos de los piojos hembra, ponen entre 6 y 9 huevos por noche y mientras que los machos tienen una esperanza de vida de un mes, las hembras la tienen de 3 meses. Es decir, si no actuamos la cosa puede ir para largo. Las liendres que más nos fastidian son las más cercanas a las raíces del pelo pues estarán más pegadas al pelo y tendrán más fácil su supervivencia.
Datos de interés:
- Precaución especial con los más pequeños pues tienen mucho contacto con otros niños y es más fácil su contagio.
- No saltan ni vuelan pero un pequeño roce facilita su contagio.
- Necesitan estar continuamente pegados al cuero por lo que su contagio fuera de él es muy complicado. No obstante precaución con el uso de peines y demás.
- No se transmiten de animales a humanos o viceversa.
¿Cómo prevenirlos? Sin duda lo más importante, si estamos preparados ante la amenaza de los piojos muy difícilmente los tendremos. Antes que nada recomendamos hacer revisiones periódicas al trasluz o con abundante luz para ver si estamos infectados. Recuerda que no suelen picarnos hasta las dos semanas de tenerlos y en muchos casos no nos daremos cuenta.
Utilizar productos adecuados es la mejor opción. Estos productos deben de tener ingredientes como los siguientes:
- Vinagre: Históricamente el remedio más habitual. ¿Por qué? El ácido del vinagre provoca que el cemento que hace que la liendre se quede pegada al cabello no tenga eficacia. De esta manera se cae la liendre y paramos la proliferación de los piojos. En nuestros productos utilizamos el vinagre de Jerez.
- Sauce blanco: Impide la proliferación bacteriana, la irritación y la seborrea.
- Árbol de Té: Combate todo tipo de microorganismos, ya sean bacterias u hongos. Por eso es un remedio natural famoso en la infección de piojos.
Entre nuestros productos puedes encontrarte con:
- Champú natural preventivo Piopio: Con vinagre de Jerez, árbol de té y sauce blanco es un champú que evita que las liendres se adhieran. No tiene colorantes, parabenos, siliconas, etc. Un champú 100% natural y con un PH 5.5. Debemos de utilizarlo diariamente y más aún en épocas más propensas al contagio.
- Loción natural preventiva y desenredante: Producto 100% natural que no deja el pelo graso y no necesita aclarado. Además de servirnos de barrera como el champú por su similar composición podemos utilizarlo en cualquier momento ya que también facilitará la eliminación de enredos y aumentará la defensa ante estos pequeños insectos.
Si estás interesado en estos productos no dudes en visitar nuestra tienda.