Cómo recuperar las lesiones

24 Nov Cómo recuperar las lesiones

Hoy te vamos a mostrar cómo actuar para la recuperación de lesiones


Hace unos días os hablé de cómo prevenir lesiones, si aún no lo has podido leer, te recomiendo leerlo antes de seguir con este artículo. Puedes leerlo pinchando aquí.

La lesión es uno de los hechos más cotidianos en la práctica deportiva, algo con lo que deben de convivir los deportistas.

Las lesiones de deportistas pueden ser provocadas por muchos motivos; externos (ajenos o fortuitos), aspectos biológicos y psicológicos, características físicas y su influencia en la conducta del deportista, al igual que la rehabilitación o recuperación de lesiones anteriores.

Hoy os hablaré sobre la recuperación de lesiones y pienso que puedo ayudarte ¿te apuntas?

Como he podido observar en este tiempo como futbolista, el avance constante en la medicina, es en la propia recuperación y el plazo que esta conlleva, y es cierto que cada día una lesión se recupera antes con los nuevos avances médicos.

TRES PASOS CLAVES 

 

1. La fisioterapia tras producirse una lesión

¿Cuántas veces nos ha dado masajes algún familiar, amigo, etc?

Es cierto que yo también he pasado por ahí, pero os recomiendo que os pongáis en manos de profesionales para una mejor y pronta recuperación, porque cuanto más tardemos en ir, más problemas nos dará y el tiempo de recuperación será mayor del previsto.

Es una de las etapas más complicadas para el deportista, porque aquí es donde toma protagonismo la fisioterapia, para que esa recuperación de esa lesión sea lo mejor posible y puedan ir desapareciendo esos dolores y así poder pasar a la siguiente fase. En esta primera etapa debemos de ser conscientes de que la recuperación sea correcta, intentarlo en el menor tiempo posible, pero sobre todo lo fundamental es hacerlo bien para no volver a recaer en la lesión de nuevo. Hoy en día, los médicos y fisios de los equipos de fútbol trabajan haciendo hincapié en no volver a recaer en la misma lesión.

Por lo tanto en esta primera etapa debemos de centrarnos en las órdenes de los profesionales para que la recuperación sea lo más correcta posible.

2. La readaptación tras la fisioterapia, que es cuando el deportista comienza los primeros pasos tras la lesión para volver al estado óptimo 

Una vez que los médicos y fisioterapeutas han concluido con la parte de tratamiento, entra en acción la readaptación, que se encuentra en un término intermedio entre la fisioterapia y la preparación física. A este nivel semi-profesional no tenemos esa persona que sea el readaptador, por lo tanto, los físios, preparadores y el propio deportista son los que van adpatandose a las pequeñas molestias para poder ir cogiendo de nuevo el estado óptimo para competir.

En mi caso, cuando una lesión me deja fuera de los terrenos de juegos durante un tiempo determinado, siempre dependiendo de la lesión que estemos hablando, es super importante la recuperación y, en este último intento, hacer todo lo que esté en mis manos y realizar el trabajo que los profesionales me aconsejen.

Si en la propia readaptación sigue ese dolor o esa lesión te sigue impidiendo ir a más en la recuperación, vuelves hablar con los profesionales y vas poco a poco, lo peor es una recaída.

3. Volver a la competición

Esta es la etapa más bonita después de una lesión, volver a sentirte deportista, poder realizar lo que más te gusta y disfrutar de ello.

Para terminar el proceso de recuperación hemos tenido que pasar por cada una de las fases anteriormente citadas.

Aquí es donde se ve el trabajo bien realizado por los profesionales y el propio deportista para poder volver a competir al máximo nivel sin ningún tipo de molestias.

Si aún estás lesionado, es hora de intentar que esa lesión o dolor que tengas, desaparezca. Para eso Sanasur puede ayudarte con su gel específico FisioDERMA, un gel para poder realizar masajes con una fácil absorción y que contiene materias primas naturales que funcionan como antiinflamatorio y analgésico para los músculos, articulaciones o dolores corporales.